La sociedad civil sigue luchando por la transparencia y la protección de denunciantes de corrupción

7 de abril, 2020

Como informan desde Access Info Europe (ver enlace AQUÍ), las principales organizaciones de transparencia y anticorrupción se han unido para pedir a las autoridades que garanticen y refuercen la protección de los denunciantes de corrupción durante el estado de emergencia causado por la pandemia de coronavirus.

En una carta abierta (disponible AQUÍ), los firmantes subrayan la importancia de la transparencia para que los ciudadanos puedan escrutar a los gobiernos y las empresas, y señalan ejemplos de malas prácticas que ya se han puesto de manifiesto en áreas como la gestión del sistema sanitario y la contratación pública.

Esta reivindicación es especialmente oportuna en este contexto. Debe tenerse en cuenta que, en la crisis actual, la toma de decisiones está pasando por alto los procesos normales de supervisión parlamentaria y ciudadana y que, en algunos países, la libertad de prensa y la libertad de información han sido limitadas.

En la carta se enfatiza que los trabajadores que asumen riesgos diarios para mantener los servicios esenciales deben poder hablar de la seguridad de su entorno de trabajo y sobre las amenazas a la salud y a la seguridad públicas, la corrupción y otros abusos.

“La protección de los denunciantes de corrupción nunca es más importante que en tiempos de crisis. Es imprescindible que salga a la luz información sobre posibles problemas, que pueden abarcar desde la inexactitud de los datos proporcionados hasta la mala gestión y el abuso del poder del gobierno, todo lo cual pone en peligro no sólo nuestras democracias, sino también la vida de las personas”, declaró Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info.

La carta también hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que sigan comprometidos, mediante el debate, la acción y la participación, en la lucha para lograr que los gobiernos y las empresas rindan cuentas y pongan los derechos humanos y las libertades en el centro de sus decisiones.

Los Estados de la Unión Europea están obligados a transponer la Directiva de Protección de Denunciantes de 2019 a la legislación nacional para 2021. Pero Access Info demanda que se introduzcan de inmediato protecciones, de acuerdo con las salvaguardias ofrecidas por la Directiva, para facilitar que las malas prácticas y corruptelas relacionadas con la pandemia del coronavirus puedan ser expuestas.

“Necesitamos medidas urgentes para proteger a los denunciantes de irregularidades ahora mismo”, dijo Darbishire. “Estas pueden tomar la forma de medidas legales o, al menos, de compromisos políticos”.

Pueden leer la Guía de la Directiva de la UE sobre la protección de los denunciantes de irregularidades de Access Info y sus socios, elaborada como parte de nuestro proyecto RECORD (Reducción de los riesgos de corrupción con datos), financiado por la UE, AQUÍ.

Para obtener más información, póngase en contacto con

Paula Domínguez, Responsable de Comunicación | Access Info Europe
paula(at)access-info.org | +34 637 226 609

Helen Darbishire, Directora Ejecutiva | Access Info Europe
helen(at)access-info.org | +34 637 226 609