LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN ASEGURAR LA INDEPENDENCIA Y LA PROFESIONALIDAD DE LAS AGENCIAS ANTIFRAUDE
● En la próxima renovación de la dirección de la Agencia Valenciana Antifraude debe asegurarse la máxima independencia y profesionalidad.
● La normativa nacional y europea exigen autoridades independientes para luchar contra la corrupción y asegurar la protección de informantes de corrupción.
Madrid, a 25 de enero de 2024- en días recientes el Portavoz de VOX en la Comunidad Valenciana, José María Llanos Pitarch, ha manifestado su intención de reubicar, reconvertir o, hacer desaparecer la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), destacada por su buen hacer por la Comisión Europea. Asimismo, el portavoz del Partido Popular en la Comunidad, Miguel Barrachina Ros, ha cuestionado la labor de la Agencia durante los últimos años. Estas declaraciones de representantes de los partidos en el gobierno de la comunidad, se dan en mitad del proceso de relevo del que ha sido su Director durante 7 años, Joan Llinares Gómez.
➔ La Agencia Valenciana Antifraude es un referente a nivel nacional y europeo en la lucha contra la corrupción y para la protección de quienes la denuncian. En su manual de buenas prácticas en la lucha contra la corrupción, publicado en febrero de 2023, la Comisión Europea eligió a la Agencia Valenciana como un caso de buenas prácticas en España.
➔ Los grupos políticos valencianos deben garantizar que la Agencia siga siendo independiente y profesional y cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo su labor. Esto es particularmente relevante en el contexto actual de relevo del Director de la institución por finalización de su mandato.
Recordemos que desde su creación en 2016, la Agencia (AVAF) ha llevado a cabo una labor fundamental para la lucha contra la corrupción en la Comunidad Valenciana, siendo como hemos
visto un referente tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido, no puede dejar de sorprender que los actuales partidos en el gobierno de la Comunidad, desde su toma de posesión,
hayan realizado diferentes declaraciones poniendo en duda la labor de la AVAF, abogando por la limitación de sus funciones e incluso su cierre. “Cuando una institución hace bien su trabajo en la lucha contra la corrupción es normal que moleste a los partidos políticos. Su respuesta tiene que ser más integridad y no precisamente matar al mensajero”, subraya Safira Cantos, Directora General de la Fundación Hay Derecho.
En el informe de la Comisión Europea, se destaca que la AVAF “es un ejemplo único y exitoso de una agencia anticorrupción en el nivel territorial de gobierno con el objetivo de abordar la corrupción política sistémica”. En un análisis de 2022 de la Red de Autoridades Europeas de Integridad y Alertadores de Corrupción (NEIWA), la AVAF obtiene la mejor puntuación en relación al alineamiento de sus competencias con las directrices de la Directiva 2019/1937 (Directiva de protección a “whistleblowers”).
Por otra parte, la ley 2/2023, que transpone la directiva, obliga al establecimiento de una Autoridad Nacional de Protección del Informante (A.A.I) que aún no ha sido creada. La AVAF ha ejercido esta labor en la Comunidad Valenciana desde su creación, señalando a las Administraciones Públicas que han llevado a cabo represalias contra los denunciantes de corrupción en el ámbito de la Comunidad de Valencia.
Un llamado a la responsabilidad en la elección del nuevo presidente de la AVAF
En virtud del artículo 26.2 de la Ley 11/2016, de 28 de noviembre, de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana, el mandato del director o directora de la agencia tiene una duración de siete años y no es renovable. Así, actualmente se encuentra abierto el procedimiento para sustituir al Director de la Agencia, Joan Linares, una vez concluido su mandato, en mayo de 2024. Cerrado el plazo de presentación de candidaturas (a cargo de organizaciones sociales y de los grupos políticos en Les Corts) dos han sido los candidatos propuestos: Eduardo Beut González (a propuesta de la Asociación Española de Gestores para la Administración Pública) y Gustavo Segura (a propuesta de Acción Cívica contra la Corrupción, Fundación por la Justicia y Observatori Ciutadà Contra la Corrupció).
Conforme al artículo 26.4 de la Ley 11/2016, tras su comparecencia ante la Comisión parlamentaria correspondiente (en este caso la de Hacienda), el pleno de Les Corts Valencianes reunidos deberá elegir al nuevo director en las próximas semanas. Para ello, es necesario un consenso en el candidato elegido (la ley exige la mayoría de ⅗). Con la composición actual de Les Corts, esta
mayoría exige un acuerdo entre los partidos en el gobierno -PP y VOX- y al menos uno de los partidos de la oposición – PSPV-PSOE y/o Compromís -.
“Los partidos políticos valencianos tienen ante sí una oportunidad para garantizar la independencia y la profesionalidad en la actuación de la AVAF, lo cual ha caracterizado a la institución desde su creación. Toda actuación que pretenda su captura política o reducirla a la irrelevancia o incluso directamente cerrarla tiene que ser denunciada con contundencia por los ciudadanos y la sociedad civil como un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción”, recalca Elisa de la Nuez, Secretaria General de la Fundación Hay Derecho.
Hay Derecho es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en favor del Estado de derecho y contra la corrupción. Es entidad interlocutora de la Comisión Europea en la red UE contra la
corrupción, de NNUU en relación con el Convenio Internacional de Lucha contra la Corrupción y de la OCDE por el Convenio para combatir el cohecho internacional, entre otros.
Más información y portavocía:
Tel.: 641 01 89 75
Mail: comunicacion@hayderecho.com