Más autonomías responden a la carta de la Coalición Pro Acceso
27 de mayo, 2020
Como informamos anteriormente, la Coalición Pro Acceso, a la que pertenece la Fundación Hay Derecho junto a otra treintena de organizaciones en defensa de la Transparencia, envió el pasado 7 de mayo cartas a todas las Comunidades Autónomas reclamando respetar y cuidar el derecho al acceso a la información durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Se distinguía en estas cartas entre aquellas autonomías que efectivamente ya estaban en lo posible realizando un esfuerzo por no dejar de tramitar solicitudes de transparencia, entre otras actividades, durante el confinamiento, y aquellas que pusieron más dificultades al acceso.
Tras la primera respuesta de la Comunidad Valencia, que ya comentamos aquí, y la respuesta de Castilla y León, Cataluña y Murcia (que contamos aquí), hoy os presentamos las respuestas que ofrecen Navarra, Galicia y Comunidad de Madrid.
En el caso de la Comunidad foral, contesta Javier Remírez Apesteguia, Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, informando de que “el Gobierno de Navarra ha garantizado el derecho de acceso durante este periodo”, con toda normalidad, a través de su Portal. Además, destaca haber publicado de forma proactiva información relevante con respecto al coronavirus en Navarra, creando una sección especial en el portal.
El Consejero proporciona los datos de las solicitudes recibidas y las resueltas en este periodo (mismo número en ambos casos), sin que ello permita deducir si algunas solicitudes están sufriendo mucho retraso. Sí explica haber resuelto en 7 días todas las preguntas relativas al coronavirus. El consejero excusa los posibles retrasos en la contestación dada la extraordinaria circunstancia, pero aclara que, a su entender (como al nuestro), “la suspensión de plazos administrativos está concebida como una garantía para la ciudadanía que hace que no tenga sentido aplicarse al acceso a la información pública”.
También nos ha contestado la Junta de Galicia y, en particular, Natalia Prieto Viso, Directora general de Evaluación y Reforma Administrativa. Comienza su misiva mostrando su compartida preocupación por el derecho a la información pública y señalando que el Portal de Transparencia de la Junta sigue funcionando con normalidad. Aprovecha en este sentido la directora para hacer notar que otras administraciones han paralizado sus portales, en una crítica en la que destaca “al Gobierno de España”. Además, este habría añadido un apartado específico con la información de la COVID y la Junta estaría publicando los contratos de emergencia realizados.
El Portal, según explica la directora, sigue tramitando las solicitudes, aunque “en aquellos expedientes en los que el acceso a la información pública pueda afectar a derechos de terceros, por ejemplo trámites de audiencia de posibles interesados y ocasionar un perjuicio a estos, los plazos quedan en suspenso en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, mientras dure el estado de alarma, para evitar los perjuicios que se le pudieran ocasionar”. Se justifica así la falta de resolución de algunas solicitudes por la falta de medios para garantizar que dando respuesta a estas solicitudes no se dañan derechos de terceros. El estado de las solicitudes puede consultarse aquí: https://transparencia.xunta.gal/solicitude-de-informacion-publica/estatisticas-eresolucions
Finalmente, Ignacio Aguado, Vicepresidente, Consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, contestó el pasado lunes a nuestra carta. El vicepresidente explica que desde el 13 de marzo se habrían resuelto un total de 39 solicitudes, 17 de ellas realizadas durante el estado de alarma. Y manifiesta haber “pedido a las Secretarías Generales Técnicas, a las Viceconsegerías y a las unidades de transparencia un especial esfuerzo en la tramitación y resolución de los expedientes”. También explica que el Portal ha sido reestructurado y que se han incluido en la web datos sobre la situación generada por el coronavirus en residencias, donaciones, movilidad, ERTEs…
Finalmente, Ignacio Aguado manifiesta, en la línea de los principios que defiende la Coalición, que “la transparencia es esencial para generar un clima de confianza entre gobiernos y ciudadanos, y más en situaciones tan difíciles como las que estamos afrontando” y agradece la labor de la Coalición.