HAY DERECHO REÚNE A MÁS DE 15 ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EN TORNO AL DERECHO A DEFENDER DERECHOS

 

  • Ante el problema que plantea la legitimación activa de las organizaciones de la sociedad civil, Hay Derecho considera que “es crucial que las organizaciones que defendemos a la ciudadanía tengamos la capacidad jurídica para actuar en su favor ante los tribunales”.

  • Para Hay Derecho la interpretación restrictiva de la legitimación de las organizaciones de la sociedad civil tiene consecuencias muy negativas para el Estado de derecho o la protección de los derechos fundamentales, ya que permite que actuaciones contrarias a Derecho adquieran firmeza, al no existir personas físicas o jurídicas que puedan litigar, muchas veces por cuestiones económicas pero también por temor a represalias si llevan los casos a los tribunales.

  • El acto celebrado ayer en Madrid, reunió expertos en la materia, Magistrados del TS y del TSJ de Aragón, Letrados del TC y Abogados del Estado junto a representantes de organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace, Gentium, Cáritas Española, Access Info, Save The Children, Secretariado Gitano, Plataforma Impacto de Género, Client Earth, Fundación Toro de Lidia, Fundación Raíces y otras que trabajan en defensa de intereses colectivos.

Madrid 15 de marzo de 2023. La Fundación Hay Derecho, organización que lucha por la defensa del Estado de derecho, por la transparencia y contra la corrupción, ha reunido en Madrid, a 15 organizaciones clave de la sociedad civil en el mayor evento realizado en torno a la cuestión de la legitimación activa, es decir, la capacidad para ser demandante en un procedimiento contencioso-administrativo y que se reconoce a aquellas personas u organizaciones que ostenten un derecho o interés legítimo o, en algunos casos como en el ámbito del medioambiente, por ley.

Para las organizaciones de la sociedad civil, contar con la legitimación activa se traduce en tener la capacidad de ejercer en la práctica acciones legales en favor del interés general, de intereses colectivos o en defensa de los derechos fundamentales por lo que es una cuestión de enorme importancia en la medida en que permite la litigación estratégica en ámbitos donde no es fácil que personas físicas o jurídicas lo hagan, evitando así la generación de espacios de impunidad.

“La legislación reconoce legitimación activa a organizaciones de la sociedad civil de manera muy desigual. Además, al estar el reconocimiento condicionado al interés directamente afectado, muchas actuaciones contrarias al Estado de derecho pueden quedar impunes. Afrontamos una gran dificultad cuando hablamos de intereses colectivos o difusos relacionados con las reglas democráticas”, señala Safira Cantos, directora general de Hay Derecho.

Otros de los problemas planteados en el acto fueron las cuestiones relativas a la inejecución de las sentencias, además de la necesidad de suprimir la condena al pago de las costas que tienen muchas veces efectos disuasorios, así como las fianzas millonarias a las que se  enfrentan las organizaciones de la sociedad civil en especial las de protección del medio ambiente cuando solicitan medidas cautelares. 

La legitimación activa en la actualidad-

En el acto se debatió en torno a la interpretación restrictiva del interés legítimo por parte de los Tribunales de Justicia y se analizó la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

La cuestión del interés legítimo se dilucida caso por caso, pero la jurisprudencia más clásica es muy restrictiva en especial con respecto a las Fundaciones, si bien últimamente se han detectado algunos avances que esperamos que se consoliden.

“La interpretación restrictiva de la legitimación de las organizaciones de la sociedad civil tiene consecuencias muy negativas para el Estado de derecho o la protección de los derechos fundamentales, en tanto en cuanto permite que actuaciones contrarias a Derecho adquieran firmeza, al no existir personas físicas o jurídicas que puedan litigar, muchas veces por cuestiones económicas pero también por temor a represalias si llevan los casos a los tribunales.” ha explicado Elisa de la Nuez, secretaria general de Hay Derecho.

En el acto han intervenido Inés María Huerta Garicano, Magistrada de la Sala Tercera  de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo, Juan Carlos Zapata, Presidente de la Sala Tercera de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Alfonso Ramos de Molins, Abogado del Estado y abogado, Itziar Gómez Fernández, Letrada del Tribunal Constitucional

Por parte de la sociedad civil, Rafael Cid de Gentium, Sonia Olea, Cáritas española, Jaime Doreste, Ecologistas en Acción, Lorenzo Clemente, Fundación Toro de Lidia, David de la Bodega, SEO BirdLife, Helen Darbishire, Access-Info Europe, Soledad Gallego, Client Earth, Begoña San José, Plataforma Impacto de género.

Además, participaron desde la Fila 0, Daniel Toda, Save the Children, Edurne de la Hera, Fundación Secretariado Gitano, Paloma García, Fundación Raíces, Carlos López Picó, Plataforma de Infancia, Beltrán Gambier, Plataforma de Ayuda al Teatro Albéniz, José Mariano Benítez, de CAES (Centro de Estudios Jurídicos y Sociales), y otras.

 

Para entrevistas y más información:

Tábata Peregrín / 600464571 / Directora de comunicación

tabata@hayderecho.com

www.hayderecho.com

https://twitter.com/HayDerecho

https://www.facebook.com/hayderecho/

https://www.linkedin.com/company/fundacion-hay-derecho/

 

Hay Derecho es una fundación sin ánimo de lucro, independiente, que trabaja para defender el Estado de Derecho, el buen funcionamiento institucional y promover la lucha contra la corrupción. Generamos informes que analizan el funcionamiento de las instituciones y la aplicación de la norma, contribuimos al debate democrático a través del análisis de la actualidad que realizan nuestros expertos y firmas invitadas y nos dirigimos a autoridades e instituciones para solicitar informes de transparencia y rendición de cuentas.