Presentación del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional

1 de febrero, 2021

El jueves 28 de enero la Fundación Hay Derecho asistió a la presentación del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el principal indicador global de la corrupción en el sector público. El informe fue presentado por Silvina Gacigalupo, presidenta de Transparencia Internacional; Jesús Sánchez Lambás, miembro de la Comisión Ejecutiva de Transparencia Internacional, y Manuel Villoria, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. En el nuevo informe de Transparencia Internacional se ha clasificado 180 países y territorios utilizando como fuentes trece evaluaciones de instituciones independientes y encuestas a expertos y empresarios. Entre los países con una mejor puntuación se encuentran Dinamarca y Nueva Zelanda, mientras que Siria, Somalia y Sudán del Sur se encuentran a la cola del índice.

España se sitúa con 62 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2020, manteniendo la misma puntuación que el pasado año, lo cual es positivo puesto que, como señaló la presidenta Gacigalupo, se confirma por segundo año consecutivo una mejora desde la puntuación de 2018.  De continuarse esta misma tendencia en los siguientes dos años podría hablarse de una mejoría, pudiendo llegar a los niveles anteriores al año 2012, año en el que comenzaron a empeorar los niveles de percepción de la corrupción. No obstante, España cae dos puntos su posición en el ranking mundial (32/180), dejando claro que la corrupción en España continúa siendo un problema grave. Es preciso recordar que entre 2012 y 2018, la calificación de España cayó 7 puntos. Durante la presentación también se habló del impacto de la pandemia en el índice, poniendo de relieve la desigualdad, las instituciones débiles y la fragilidad a la que puede verse expuesto el Estado de derecho por este motivo. En palabras de Sanchez Lambás la Covid-19 ha traído consigo “una pandemia de corrupción”.

La Fundación Hay Derecho planteó dos preguntas durante la presentación, la primera de ellas: ¿Qué aspecto de la protección a los denunciantes de corrupción consideran más importante para reducir los niveles de corrupción? ¿En cuál creen que existe mayor riesgo de fracaso al trasponer la directiva europea? A lo que Gacigalupo contestó sobre la importancia de dotar de protección y asistencia directa al denunciante, informando a dónde se debe acudir en estos casos y la necesidad de recibir este apoyo por parte de instituciones independientes. Villoria por su parte, insistió en la idea de no solo proteger sino también investigar los hechos denunciados por los alertadores, reforzar la coordinación de los buzones con el poder judicial, la fiscalía y las agencias anticorrupción; y dotar de los medios necesarios a estas instituciones.

La segunda pregunta planteada por la Fundación versó sobre el descenso del cumplimiento de las decisiones del Consejo de Transparencia por parte de la Administración en los últimos años, la perspectiva de la transparencia en España y las posibles maneras para mejorarla. Silvina Gacigalupo insistió en la necesidad de revisar aquellas leyes incoherentes con la Ley de Transparencia y la reducción de sectores donde no existe una rendición de cuentas. Todos los ponentes insistieron en el largo camino que queda por recorrer poniendo énfasis en la necesidad de una revisión integral de los conceptos de buen gobierno.

Se puede acceder al Índice de Percepción de la Corrupción 2020 de Transparencia Internacional en el siguiente enlace:

https://transparencia.org.es/espana-mantiene-la-puntuacion-pero-baja-en-la-posicion-del-ranking-mundial-en-el-ipc-2020/