Como señalamos en nuestra descripción del bloqueo del CGPJ, hay que tener en cuenta que actualmente el Partido Popular ha llevado una propuesta de reforma del CGPJ que permitiría modificar el sistema de elección de los 12 vocales que no eligen las Cámaras.

A la hora de valorar esta propuesta, cuyo alcance se mide en el medio y largo plazo, no conviene olvidar que el PP ha sido uno de los principales beneficiarios del actual sistema de reparto por cuotas junto al PSOE, y actualmente es el principal provocador del bloqueo. Ambos partidos han prometido en el pasado despolitizar el CGPJ cuando estaban en la oposición para olvidarse de ello cuando han llegado al Gobierno. Además, durante estos años el PP ha mantenido una actitud contraria a la renovación con argumentos no solo cambiantes, sino equivocados en cuanto al fondo. Con todo, su propuesta de reforma actual resulta razonable, dado que concede la elección de los 12 vocales a los propios jueces y magistrados en servicio activo, lo cual permitiría evitar la captura partidista del mismo y recupera el espíritu previo a la reforma de la LOPJ de 1985. Es una propuesta que, por lo demás, se encuentra en línea con las recomendaciones que provienen tanto del Informe de Estado de la Unión Europea, el Grupo de Estados Europeos Anticorrupción (Greco) o la Comisión de Venecia.

Desde Hay Derecho, no obstante, consideramos que esa propuesta debe venir acompañada de dos cambios más. En primer lugar, conviene tener en cuenta que es deseable adoptar mayores precauciones para evitar que las asociaciones judiciales mayoritarias acaben imponiendo una mayoría de candidatos afines. En segundo lugar, las instituciones europeas vienen pidiendo a España una solución al bloqueo del CGPJ que no solo reforme el sistema a largo plazo, sino que también desbloquee el órgano de forma inmediata antes de reformarlo.

A la hora de articular este desbloqueo inmediato, Desde Hay Derecho consideramos que el sorteo podría ser una herramienta apropiada.

Este sorteo requeriría, en primer lugar, un proceso de propuesta de candidaturas que asegurase la concurrencia de varios candidatos por cada puesto a cubrir. En el caso de los candidatos que procedan de entre jueces y magistrados, habría que establecer un mecanismo que les permita postularse con independencia de su pertenencia a las asociaciones judiciales mayoritarias.

 

Este procedimiento requeriría también la constitución de una Comisión técnica encargada de revisar la experiencia profesional de los candidatos, verificando la reconocida competencia y los 15 años de experiencia que exige la Constitución. Para los preseleccionados, se abriría una fase de comparecencia parlamentaria donde diputados y senadores pudieran ejercitar el derecho de veto en caso de considerar que concurre falta de idoneidad en algún candidato. Entre los que superen esta comparecencia, que necesariamente tendrían que ser tres al menos por cada vacante, se procedería al sorteo.

 

Se trata de una propuesta con vocación provisional para proceder a un desbloqueo que huya del dominio de cuotas partidistas. Al ser una solución coyuntural, los miembros del CGPJ cesarían al concluir su mandato, no siendo posible su renovación.