Recorte de los planes de pensiones, bonus y demás percepciones de los directivos de empresas que sean rescatadas

13 de abril, 2020

Propuesta de Fernando Gomá.

Recorte de los planes de pensiones, bonus y demás percepciones por cese, dimisión u otros conceptos de los directivos de empresas que sean rescatadas en mayor o menor medida con dinero público.

JUSTIFICACIÓN: Tras la crisis de 2008, en muchos sitios pero también en España, directivos de entidades a las que hubo que inyectar enormes cantidades de de euros de dinero público, se fueron a su casa embolsándose millones por jubilaciones anticipadas, planes de pensiones, indemnizaciones y bonus. Esto es inaceptable y no debe volver a repetirse. Si esas empresas no tienen dinero para subsistir, no lo tienen para pagar cantidades extraordinarias a sus dirigentes.

MEDIDAS:  Se propone que se adopten medidas legales que ahora no existen para evitar este resultado, de modo que si el Estado debe emplear dinero público en empresas, en cualquier forma, incluso entrando en el accionariado, parte de ese dinero no se emplee en este tipo de pagos, que en esta situación resultarían injustificados y un escándalo social.

AMBITO DE APLICACIÓN: El indicado, siendo indiferente que sea el Estado como Administración central o las CCAA.

REFORMAS LEGISLATIVAS: el Estado puede actuar al menos de dos maneras: exigir, en todos estos casos, la previa y total renuncia de los directivos de esa empresas a todas esas cantidades en forma de bonus, planes de pensiones, etc., e incluso sueldos exorbitantes, o al menos su moderación a un límite razonable. E incluso establecerlo en la propia disposición que acuerde ese rescate..

O bien adoptar una medida similar a la que se planteó en Estados Unidos por parte de Barack Obama en 2009: elevar el gravamen fiscal para este tipo de percepciones de directivos de empresas rescatadas, que en ese caso fue al 90% de lo percibido.

Más contexto sobre la medida, en https://hayderecho.expansion.com/2020/04/08/lecciones-de-2008-si-hay-rescate-publico-no-puede-haber-sueldos-millonarios/

 

El resto de las propuestas recogidas por Hay Derecho, pinchando AQUÍ.