El pasado lunes 18 de octubre la Fundación Hay Derecho acudió a la reunión convocada por el Partido Socialista de la Comunidad de Madrid para la elaboración del documento marco de cara a la celebración de su 14º Congreso Regional. Específicamente se trabajó sobre el eje 15 de Regeneración Democrática. La Fundación Hay Derecho junto a otras organizaciones de la sociedad civil como la Coordinadora del Tercer Sector, Access Info Europe y Transparencia Internacional aportó sus ideas y sus preocupaciones en esta materia con los responsables del eje, Rafael Simancas y Olga Salido.
Durante la reunión se abordaron diversos temas como la necesidad de unas instituciones independientes no sujetas a los intereses partidistas, los problemas actuales de opacidad en la contratación pública, el registro de Lobbies o los problemas relacionados con el funcionamiento de la Asamblea de Madrid y la ejecución de presupuesto.
La Fundación Hay Derecho puso especial énfasis en la necesidad de la transposición de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión para combatir la corrupción. El plazo de transposición de la Directiva finaliza en diciembre de este mismo año por ello urge aplicar esta normativa europea a la jurisdicción española. Las comunidades pueden tener un papel fundamental en esta transposición al presionar para que la nueva normativa sea lo más extensa y ambiciosa posible. A su vez, es indispensable una coordinación por parte de todas las comunidades ya que tal y como lo han solicitado los propios alertadores, la corrupción traspasa las fronteras regionales y por ello es necesaria una visión estatal capaz de plantear una respuesta y una protección homogénea. En este estudio realizado por la Fundación Hay Derecho profundizamos sobre las recomendaciones en la transposición de la Directiva. En este sentido, y aunque sería un gran logro la creación de una Agencia estatal contra la corrupción, es indispensable que la Comunidad de Madrid cuente con una Agencia propia de lucha contra la Corrupción y el Fraude que proteja a los alertadores de esta comunidad. Algo que en la actualidad no existe.
La Fundación Hay Derecho también destacó en su reunión el incumplimiento de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. Es una ley que no ha venido acompañada de los recursos suficientes, por lo que como siempre insistimos desde Hay Derecho, si las instituciones o regulaciones no están bien dotadas para ejercer su labor su capacidad de actuación queda muy limitada. Por otro lado, alertamos también sobre la desigual publicación de la información a pesar de lo establecido en la Ley de Transparencia y la baja calidad de muchas de las respuestas parlamentarias
Nos alegra que los partidos políticos nos inviten a las asociaciones de la sociedad civil a expresar nuestras preocupaciones a la hora de elaborar sus programas y documentos marco ya que llevamos años trabajando por la regeneración democrática, el Estado de Derecho y la defensa de las instituciones.