Un estudio muestra la desaparición del castellano en los tuits del Govern, Salud y Emergencias en la pandemia

10 de febrero, 2021

Según indica un estudio del que informa El Confidencial, el 99,7% de los tuits del Govern durante la pandemia fueron escritos en catalán, cifra que, en el caso de la Consejería de Salud, alcanzó el 99,1% y, en el caso de los servicios de emergencia, un 88,2%. Esto constituye una discriminación del castellano , ahora puesta de manifiesta por este estudio, que pone su atención en los tuits emitidos entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

El debate sobre la lengua ha estado prácticamente ausente en la campaña electoral del 14F, pero figura en los programas de los partidos. En el caso de Junts per Catalunya (JxCat), se impone la doctrina Koiné, esto es, el monolingüismo absoluto, incluido en el ocio infantil. No en vano, la candidata Laura Borràs firmó el manifiesto de este grupo de filólogos.

El economista Javier Merelo, miembro de Foro de Profesores, participa en ese estudio en fase de elaboración, pero que ya demuestra un patrón lingüístico en los casi 10.000 tuits analizados. “Queríamos plasmar sobre el papel lo que se intuye. Que el castellano es inexistente en los servicios al ciudadano, lo cual sitúa a una parte de los catalanes en una situación de vulnerabilidad”, explicó Merelo a Crónica Global. Advierte de que esa discriminación del español “obliga al ciudadano a invertir tiempo y dinero para acceder a información en ese idioma”. Denuncia que, en plena pandemia, la Generalitat lanzara una intensa campaña de comunicación en redes sociales para llegar al máximo número de personas, pero solo lo hizo en catalán.

Merelo explica que la intención de las tres personas que participan en el estudio es hacerlo extensivo a un período de tiempo más largo y a otras administraciones. De hecho, también han diseccionado por tuits del Ayuntamiento de Barcelona. En este sentido @ajuntamentbcn escribe el 95,4% de sus tuits en catalán. “La administración está para servir al ciudadano, no para imponer unas ideas. Además, hay muchas personas de paso que, en caso de emergencia, necesitan comprender las alertas”, explica el economista.

El artículo de Crónica Global presenta además las diversas posiciones sobre la cuestión lingüística de los distintos partidos que concurren a las elecciones catalanas, que van desde el monolingüismo hasta la convivencia de ambas lenguas.

Fuente: Crónica Global