Varias autonomías responden a la carta de la Coalición Pro Acceso

21 de mayo, 2020

Como informamos anteriormente, la Coalición Pro Acceso, a la que pertenece la Fundación Hay Derecho junto a otra treintena de organizaciones en defensa de la Transparencia, envió el pasado 7 de mayo cartas a todas las Comunidades Autónomas reclamando respetar y cuidar el derecho al acceso a la información durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Se distinguía en estas cartas entre aquellas autonomías que efectivamente ya estaban en lo posible realizando un esfuerzo por no dejar de tramitar solicitudes de transparencia, entre otras actividades, durante el confinamiento, y aquellas que pusieron más dificultades al acceso.

Tras la primera respuesta de la Comunidad Valencia, que ya comentamos aquí, tenemos ahora respuesta de Castilla y León, Cataluña y Murcia. Con respecto a la primera, Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de León, portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior. En primer lugar, Igea recuerda que su autonomía ha sido considerada ejemplar al respecto de la información sobre el coronavirus, provista al público a través de la web https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus . También explica el vicepresidente que las solicitudes de transparencia se han seguido tramitando con normalidad y nos anima a continuar con nuestra labor.

En el caso de Cataluña responde Bernat Solé i Barril, Consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalidad de Cataluña. En primer lugar, agradece nuestra consideración de su trabajo, y destaca la concepción de la Generalidad de “la transparencia como la mejor de las herramientas para que los gobiernos y las administraciones públicas ganen, día a día, la confianza de los ciudadanos”. Nos relata el aumento de las solicitudes de transparencia e información, y nos señalan tres portales desde donde se comparte:

· Portal de la Transparencia – Covid-19
· Datos abiertos – Covid-19
· Visor de contratos de emergencia

Desde el Gobierno de la Región de Murcia contesta Beatriz Ballesteros Palazón, Consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública. La consejera se ampara en el R. D. 463/2020 por el que se decretó el estado de alarma para justificar la suspensión de plazos y limita su responsabilidad a las preguntas que versan sobre su consejería (1 de las 34 que, según se deduce, quedan por responder)

La consejera pone en valor la creación de un canal de consulta “más ágil y flexible” que el “procedimiento administrativo”: un formulario web al que habrían llegado 40 consultas de las que se habrían contestado 30. También resta valor a las solicitudes de transparencia en favor de la transparencia activa para lo que la consejería habría:

  1. Creado un apartado especial sobre el coronavirus en el Portal de Transparencia que agrupa toda la información al respecto.
  2. Apartado especial sobre el coronavirus en el Portal de Conocimiento Abierto, que hace las veces de repositorio documental de la CA.
  3. Publicación de los expedientes de regulación temporal de empleo

Además, informa de que el Consejo de Transparencia ha atendido más de 80 reclamaciones (no sabemos de un total de cuantas) en la última sesión, “celebrada hace escasas semanas”. En este sentido, entiende que su “respuesta ha sido adecuada” y que “está por encima de la media del resto de Administraciones, aunque en [nuestra] misiva no se nos reconozca”.

En este sentido, desde Hay Derecho queremos recordar la importancia de las vías establecidas para ejercer el derecho de acceso a la información y la posibilidad de respetar los plazos, incluso si se quieren considerar suspendidos. En este sentido, y pasados los primeros momentos de reajuste al teletrabajo, deben ponerse los medios para que este derecho no se vea lesionado más durante esta crisis.